Museo de Arte Moderno

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miércoles, 29 de octubre de 2014

Historia de la antropología filosófica

La antropología filosófica empieza en Greci clásica con tres formas de resolver la vida cotidiana que son la mitología, magia y la técnica. La mitología lidiaba con el pasado, la magia con el futuro y la técnica es lo practico, lo presente.

La antropología filosófica explica como el mundo en si funcióna, es un saber tecnico. La filosofía es basada en el testimonio y es conocerse a si mismo para afrontar la vida.

Edad Antigua diversos autores ofrecieron reflexiones filosóficas sobre el hombre. Sócrates, quien propone una mirada reflexiva sobre sí mismo; Platon, quien sostuvo que el hombre tiene un alma unida a un cuerpo y necesita mover a ambos simultáneamente, si bien el alma tiene el primado sobre el cuerpo. Aristoteles en cambio, sostuvo que el hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma.

Edad Media todo giraba en torno al concepto de Dios. Al hombre se le interpreta por su relación con Dios, visto como un ser creado por Dios a su imagen y semejanza. El hombre es considerado un compuesto de cuerpo y alma, y ésta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal. Aparece la idea de conseguir la vida eterna por medio de la virtud, que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna.

Edad Moderna el filósofo francés Rene Descartes puso la certeza del conocimiento en la pura autocerteza de la concienci. El «yo» de la conciencia está seguro de su propia existencia antes que de la existencia del resto de las cosas. Con la conciencia Descartes no se refiere al hombre, sino a la pura razón. Con ello se niega la unidad substancial entre cuerpo y alma espiritual en el hombre y la posibilidad de una interacción entre las dos substancias. La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir, sometido a leyes puras, prácticas establecidas por su propia razón. «La persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales». Estas leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a sí mismo, lo cual no quiere decir que sean arbitrarias.

Edad Contemporanea se abre espacio a una amplia diversidad de corrientes que proponen una visión sobre lo que es el hombre. La mayoría de éstas son el resultado de una radicalización de las posturas surgidas en la Edad Moderna. Por un lado se posiciona fuertemente una visión materialista sobre el hombre, según la cual en el ser humano no existe más que el ser y el acontecer materiales. Se niega con ello lo espiritual en el hombre, que siglos antes había sido considerado como la esencia misma del ser humano. Por otro lado, la corriente existencialista ha negado que en hombre se de una esencia que lo determine, abogando que el hombre es ante todo indeterminación y libertad pura. En esta doctrina se enfatiza la inmediatez de la experiencia personal y la autodeterminación.

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